EXPERIENCIAS

SULTÁN Y LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
Para los propietarios de Sultán, un Golden de un año y medio, salir de casa se había convertido en una auténtica pesadilla ya que cuando se quedaba solo, destrozaba el mobiliario: paredes, puertas, sillas, mesas, colchones y cuanto hubiera a su alcance. La convivencia llegó a un punto insostenible.
Tras una primera entrevista con los propietarios de Sultán, en la que se estudió detenidamente el caso, se pusieron de manifiesto varias cuestiones: con su mejor intención, los propietarios de Sultán no le habían enseñado a quedarse solo, toda vez que tenían una extensa jornada de trabajo. Por otra parte, durante el poco tiempo que estaban en casa, le habían mimado en exceso. Así, en este contexto, Sultán mostraba una excesiva dependencia hacia sus propietarios, sintiendo una enorme angustia y ansiedad cuando se quedaba solo, motivo por el que destrozaba el mobiliario.
Se inicio la correspondiente terapia en la que los propietarios de Sultán, siguiendo cada una de las pautas indicadas, le fueron enseñando paulatinamente a quedarse solo, utilizando diversos refuerzos positivos: elementos de distracción, juegos de olfato, ejercicio necesario, caricias, etc.
Después de seis meses de tratamiento, Sultán ya puede quedarse en casa solo, con tranquilidad.